miércoles, 30 de octubre de 2013

Un nuevo parking La Lonja en Alicante



Seguimos con la propuesta integral de adaptación de espacios y calzadas para mejorar la movilidad y la actividad comercial de una zona urbana. En esta ocasión continuamos con la idea del Eje Antón-Marqués presentado anteriormente, que requeriría “partir” el solar de La Lonja con el fin de que la calle Antón recupere su continuidad.

En esta nota haremos la primera aproximación del sector A, que seguiría cumpliendo funciones de playa de estacionamiento más algunas mejoras. 

La zona sobre la calle Segarra (sea 1/3 del sector A) se podría dedicar a zona de estacionamiento, carga-descarga y almacenamiento de mercaderías destinadas al Mercado Central (situado a poco más de 100 metros). Las furgonetas y camiones entrarían por Cap. Segarra (zona A1) y salida por Manuel Antón. 

En el lateral A2 (sobre Segarra puede haber lo que permita el diseño: cámaras frías adicionales, etc, tanto en planta baja como en subsuelo (a cuya sala de cámaras se accedería por montacargas). En la esquina de Segarra y Antón se ubicaría la salida “peatonal” para carros y carretas que diariamente rodean al Mercado Central, esta vez desde la playa cubierta de carga-descarga.

Las carretas y transportines podrían circular por un carril dedicado que quedaría habilitado por la eliminación de la posibilidad de estacionamiento sobre la calle Cap. Segarra. Este carril dedicado, fuera del horario de Mercado, se integraría como ensanche de la acera, para favorecer la circulación de peatones en una zona con fuerte desarrollo comercial.

Las plazas destinadas a camiones y furgonetas con mercancías para el Mercado podrían adjudicarse por gestión del mismo Mercado Central (o como se estime oportuno), así como las eventuales cámaras frías de planta baja y subsuelo.

Por su parte, la zona A3 incluiría un acceso amplio para vehículos particulares por la calle Antón y una salida general por la calle García Morato, que permitiría orientar la salida tanto por el eje Antón-Marqués como por García Morato hacia Alfonso El Sabio.

(Puede consultar una versión ampliada de la ilustración.)

Toda la planta baja contaría con la altura adecuada para albergar furgonetas y camiones, y en la zona 3 estarían las escaleras y ascensores de usuarios y las rampas de acceso a las otras plantas, ya dispuestas para turismos y similares (altura máxima, 2 m). Para ellos se dispondría de 4 plantas en altura (1º a 4º) y eventualmente plantas subterráneas (1 a 2 subsuelos).

Las plantas en altura ocuparían toda la superficie del sector A (de García Morato a Cap. Segarra) y los posibles subsuelos tendrían el espacio disponible que les dejaran la zona de cámaras frías y las salas de capacitores y demás equipamiento eléctrico.

Esto es porque en la azotea del edificio (la 5º planta) se instalaría un parque de celdas fotovoltaicas  con la capacidad de alimentar las necesidades de las cámaras frías, la iluminación de las plantas, los ascensores, etc.

Esta propuesta combina con la idea de abrir al tráfico el eje Manuel Antón-Maestro Marqués y con la opción a medio plazo de ensanchar progresivamente todas las aceras de la zona y brindar al vecindario este espacio de estacionamiento en concesión de largo plazo (30-40 años) para residentes y comerciantes de la zona. Los subsuelos o lo que determine el diseño servirían para el uso actual (alquiler diario de vehículos de paso). •

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