miércoles, 25 de septiembre de 2013

Eje Manuel Antón y Maestro Marqués en Alicante


La fotografía que acompaña a este artículo incluye un trayecto en amarillo que establece un recorrido de tráfico rodado de una manera que entendemos fluida.Todo parte del supuesto de abrir al tráfico el tramo de la calle Manuel Antón actualmente sin servicio por estar incluido en el solar del parking La Lonja. La apertura de este tramo aportará, a nuestro entender, varias ventajas. Algunas de ellas se tratan en este artículo.
A la calle Manuel Antón pueden acceder:
  • Vehículos que circulan por San Vicente, procedentes tanto del Pla y la Avda. de Denia por la Avda. Jaume II que rodea al Benacantil; así como de la Rambla Méndez Núñez.
  • Vehículos que circulan por Calderón de La Barca, procedentes del Pla y Carolinas por la calle Sevilla y otros puntos convergentes a Panteón de Quijano y Pza. de España)
El tráfico de Manuel Antón se desplaza así hasta Campos Vasallo, para doblar por el lateral de la Pza Hnos. Pascual, atravesar la Avda. Carmelo Calvo y allí  ya puede:
  • Girar a la izquierda por Maestro Marqués, que actuará como eje distribuidor de varias direcciones. Destacamos:
o  A la izquierda por Maestro Gaztambide, cuyo tráfico puede por Pablo Iglesias, Navas y Valdés sin interrupciones hasta San Fernando, lo que permite tomar múltiples destinos a izquierda o derecha de este eje viario.
o  A la derecha por Maestro Barbieri, para encarar las múltiples direcciones en torno al Tossal: Ronda del Castillo o Wenceslao Fernández Florez hacia el castillo de San Fernando y las instalaciones deportivas, incluido el Rico Pérez, o bien hacia el Inst. Jorge Juan para adentrarse en San Blas.
o  A la derecha por Avda. Gral. Marvá, para salir por Jaime María Buch + Av Condes de Soto Ameno a la Avda Dr Rico y de allí a todas las direcciones que ofrece el callejero de San Blas.
  • O bien seguir recto por Sargento Vaillo para desembocar en la Ronda del Castillo, dando acceso a la Avda de Alcoy y más adelante a la Avda Jijona-Maestro Alonso.

En amarillo, el eje Manuel Antón - Maestro Marqués.
Entonces, tomando una visión global del trayecto de color amarillo, se puede ver que los recorridos aumentarían la fluidez de
desplazamiento del tráfico entre zonas de la ciudad cuya inter-comunicación  actualmente requiere realizar varios rodeos.

(Puede consultar una versión ampliada de la fotografía.)

Otro punto importante a considerar sería acondicionar estas calles a un modelo de circulación como el aplicado en la calle Poeta Quintana. Es decir:
  • ensanche de aceras para favorecer la circulación de peatones y la actividad comercial; 
  • esquinas con jardineras y otro mobiliario urbano (asientos, papeleras, etc.); 
  • dejar sólo  una fila de estacionamiento, que alterne plazas para coches con árboles, y 
  • una calzada de circulación más ancha y segura que la actual.
Este Modelo Poeta Quintana nos parece adecuado en esta propuesta como mínimo para la calles Manuel Antón (entre C. de La Barca y Campos Vasallo), Sargento Vaillo (hasta la Ronda del Castillo) y Maestro Marqués (todo el recorrido).

La apertura al tráfico del tramo de la calle Manuel Antón actualmente incluido en el solar que ocupa el parking La Lonja divide este espacio en dos partes no equivalentes y cuyo destino propuesto trataremos en un próximo artículo.  Parte 1: Un nuevoparking La Lonja.

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